jueves, 20 de enero de 2011

Unidad 2 – Lección 01: Presentación

Unidad 2 – Lección 01: Presentación

En esta sección vamos a aprender a presentarnos, aprenderemos el vocabulario básico para poder mantener un dialógo rápido de presentación:

- Shalóm (שלום): Significa “Hola”, “Adiós” y “Paz”, por lo que lo usamos al saludar, al despedirnos y como sustantivo (paz).

- Aní (אני): Es el primer pronombre personal “yo”, se usa igual tanto en femenino como en masculino.

- Atá (אתה): Segunda persona del singular, masculino “tú” (para hombres).

- At (את): Segunda persona del singular, femenino “tú” (para mujeres).

- Ken (כן): Sí

- Lo (לא): No

- Na’im Me’od (נעים מאוד): Encantad@ de conocerte / Mucho gusto / Nice to meet you

- Lehitra’ot (להתראות): Hasta pronto / Nos vemos / See you

Nota: las palabras transliteradas no llevan tilde, yo se la agrego para que vean dónde cae la sílaba tónica, cómo si lo pronunciaramos en castellano / español.

Una vez visto el vocabulario vamos a pasar a descubrir el diálogo, es bastante sencillo ya que en este caso no interviene ningún verbo ;)Por ejemplo, tenemos a Michal (mujer) que se presenta y pregunta a Dani (hombre) que quién es, hay que usar el tú masculino (atá) cuando preguntemos a Dani que quién es:

(Michal) Shalom. Aní Michal. Mi Atá? / (Michal) Hola. Yo Michal. Quién tú?/?שלום. אני מיכל. מי אתה

(Dani) Aní Dani. / (Dani) Yo Dani. /אני דני

(Michal) Na’im Me’od / (Michal) Encantada de conocerte. /נעים מאוד

(Dani) Na’im Me’od / (Dani) Encantado de conocerte. /נעים מאוד

(Michal) Lehitra’ot / (Michal) Nos vemos /להתראת

(Dani) Lehitra’ot / (Dani) Nos vemos /להתראות

Cómo podemos ver, la estructura es muy sencilla ya que no interviene ningún verbo, si preguntarámos a una mujer, el diálogo sería el mismo, lo único que tendríamos que modificar sería el tú (masculino) por el tú (femenino), es decir, (at) en lugar de (atá).



3 comentarios:

  1. Hola Sonya....soy profesora de idiomas también y me he interesado por el hebreo dada mi inclinación espiritual: soy creyente!
    Gracias por este blog, por los materiales y por los videos!! DTB!

    ResponderEliminar
  2. Dios te bendiga, muy buena la enseñanza de hebreo, yo estoy estudiando y me deleito con este maravilloso idioma!!
    bendiciones desde Chile!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia, Shalom.Mil gracias por tu esfuerzo con la enseñanza. Estoy en pleno proceso de aprendizaje para leer la Torah. Parezco un niño que empieza a deletrear cuando aprende a leer. Asimismo estoy leyendo la Torah. Para mi es una bendición. Con tu material, voy a hacer el esfuerzo de aprender y aprender. Desde Cochabamba BOLIVIA

    ResponderEliminar